El gobernador argumentó que «los que más tienen deben colaborar con los que menos tienen» y desde el sector industrial aseguraron que la medida «viola principios constitucionales».
El gobernador Ricardo Quintela brindó su pleno respaldo a la Ley 10.699 que prorroga la emergencia social, alimentaria, sanitaria, económico financiera, laboral, productiva, hídrica, administrativa, habitacional, de seguridad y de servicios público en la provincia de La Rioja por la cual se creó un Aporte Extraordinario de Grandes Contribuyentes.
La propuesta del Mandatario provocó el rechazo de algunos sectores como el Centro Comercial e Industrial y la Unión de Industrias Riojanas.
“Queremos garantizar que los comedores escolares funcionen normalmente, alcanza a 57 mil alumnos, y queremos que esos fondos vayan a atender un sector de la sociedad que demanda, hay que garantizar la nutrición de los chicos, que Nación cortó (los fondos)”, dijo Quintela respecto a la iniciativa
En esa línea, el mandatario también le envió un mensaje a los empresarios al sostener que “no se si están de acuerdos, es ley, hay que ser solidario, los que más tienen deben colaborar con los que menos tienen, al menos para una copa de leche”.
Luego fue más allá y sostuvo que “hay una sociedad que exige mucho pero no quiere aportar casi nada, fundamentalmente los que más tienen. Queremos que aporten un poquito, no se van a volver más pobres”, sentenció.
Puntualmente, los considerados grandes contribuyentes que declaren una facturación mensual igual o superior a 200 millones de pesos, deberán pagar dicho aporte mensualmente que implica pagar extra un 25% del impuesto determinado de Ingresos Brutos para destinar a sostener la Copa de Leche.
Por último, Quintela sostuvo que “todos vamos a poner un poco. Ahora vamos a pedirle a los funcionarios del Ejecutivo provincial, jueces y diputados que den una colaboración, un porcentaje del salario, para que engrosen esos fondos y se pueda alcanzar a la mayor cantidad de chicos posibles con respecto a la copa de leche”.
El Centro Comercial e Industrial (CCI) se sumó a los cuestionamientos contra el aporte extraordinario que empezará a cobrar la Provincia a grandes contribuyentes y que ya fue aprobado mediante ley en la Cámara de Diputados.
El sector expresó su malestar por la medida, dijo que es “inoportuno” por la situación, es “violatorio de principios y garantías constitucionales” y que dicha norma “deja la puerta abierta para otros aportes que para más adelante dispongan”.
Además, desde el CCI manifestaron que los expuesto “afectará la capacidad de consumo de los habitantes”, “habrá desigualdad de sector” y le pidió a Quintela que llame “a la reflexión”.